FASES CRÍTICAS DEL DESARROLLO DEL POLLO EN EL HUEVO

En ésta entrada vemos las fases del desarrollo del huevo donde suelen producirse la mayoría de los abortos. La mortalidad del embrión dentro del huevo de las aves puede producirse en cualquier momento pero es más frecuente que se produzca en los siguientes días de incubación:

1- Durante las primeras 36-48 horas de incubación.

Los huevos llegan a ser clasificados por el criador como no fecundados.

En las primeras 36-48 horas se forma la línea primitiva y los primeros vasos sanguíneos vitelinos que son casi inapreciables a simple vista. Los huevos viejos(que llevan bastantes días puestos) o hembras que no desarrollan correctamente las placas de incubación y por tanto no dan suficiente temperatura son las causas de abortos tan prematuros en el desarrollo del embrión. En ocasiones factores letales por consanguinidad o estado en homocigosis(blanco dominante) dan lugar a este mismo problema.

2.- Mortalidad alrededor del 5º-6º día.

Son huevos en los que el criador al abrirlos ve una especie de gelatina marrón-amarillenta.

Entre el 5º-7ª día de incubación, el embrión presenta una gran sensibilidad a las vibraciones( de ahí la dicha popular de la muerte de los embriones por tormentas o petardos) porque por un lado se produce la terminación de la vesícula vitelina y por otro la desaparición de la membrana vitelina.

Por ello es aconsejable no observar los huevos para comprobar la fecundidad en estos días críticos.

Además, bacterias como E.coli, Campilobacter o deficiencias en ácidos grasos insaturados como omega3 y 6 también pueden ser causa de abortos.https://aviantecnic.shop/producto/omega-3-aceite-de-pescado/

3.- Mortalidad sobre los 10-13 días en paseriformes/15º día otras especies.

Al final de la incubación se pone en funcionamiento el riñón definitivo y se implanta la respiración aérea. Problemas mecánicos por la malposición del embrión dentro del huevo; una persistencia del líquido amniótico o afecciones en el sistema nervioso y respiratorio son causas comunes de muerte embrionaria en éstas fases. La proliferación de bacterias como Micoplasma, salmonella o coli, entre otras y determinadas levaduras como Cándida suelen ser los agentes infecciosos implicados también en éste problema.

4.- Problemas de eclosión.

La rotura de la cáscara exige al polluelo unos considerables esfuerzos que pueden suponer el agotamiento del pichón. Los niveles de humedad relativa deben encontrarse entre 60-65% en el momento de la eclosión. Por otro lado, la temperatura del aviario tiene una marcada importancia en la reabsorción del saco vitelino. Si es demasiado elevada o baja puede acelerar o enlentecer demasiado el cierre de la pared abdominal.

 

Este artículo es únicamente informativo. Te invitamos a que lleves a tus pájaros a un veterinario especialista en el caso de que presenten cualquier tipo de síntoma o enfermedad.



WhatsApp