HUEVO ATRAVESADO

 

La aparición de hembras con problemas en la puesta suele ser una de las causas de mayor pérdida de hembras reproductoras en los aviarios deportivos. Las hembras no pueden poner, dejan de alimentarse y beber durante unas horas por el mal estar que les produce no poder poner el huevo y acaban muriendo deshidratadas en una esquina de la jaula.

Si el criador está presente en el aviario cuando se da el problema, con suplementar con gluconato cálcico  el agua de bebida y dar una gota directamente al pico puede ser suficiente para que la hembra acabe poniendo. (https://aviantecnic.shop/producto/calcio-liquido-avianvet-problemas-de-puesta/). En otras ocasiones el criador llega demasiado tarde y la hembra acaba muriendo.

A continuación enumeramos las distintas causas que pueden dar lugar a que la hembra no pueda poner algún huevo ordenadas según su mayor relevancia:

1.- Hembras jóvenes que ponen su primer huevo y no están maduras morfológicamente.

2.- Temperaturas en el aviario por debajo de 14ºC.

3.- Enfermedades bacterianas producidas por Micoplasma; Campilobacter…

4.- Deficiencias vitamínico-minerales (https://aviantecnic.shop/producto/ovostarter/)

5.- Humedad relativa en el aviario por debajo del 30%.

6.- Obesidad

7.- Procesos que cursen con estrés para la hembra; Excesiva manipulación.

8.- Hernias abdominales

9.- Predisposición genética.

El tratamiento de hembras que no pueden poner un huevo por lo general siempre es de urgencia y lo primero que se debe hacer es rehidratar al pájaro y administrar vitaminas. Mantenerlo con calor y humedad(dar vapores), así como lubricar la cloaca(vaselina, aceite de oliva). Si pasada una hora no hay puesta del huevo puede administrarse oxitocina para estimular la ovoposición.En los casos más graves es necesario retirar el huevo mediante ovocentesis.

 

 
Este artículo es únicamente informativo. Te invitamos a que lleves a tus pájaros a un veterinario especialista en el caso de que presenten cualquier tipo de síntoma o enfermedad. 


WhatsApp